Günther Príen
Tienda en línea
Inicio
Biografía de Günther Príen
Quienes Somos
Tienda
Artículos de interés
Libros en línea
Galería
Foro de discusión
Libro de Visitas
Contacto
Visitas:
 

Páginas afiliadas:
Play Force

Banner de Gunther Prien

.

 


*Tanques Japoneses en la Segunda Guerra Mundial*

 

   El papel que los blindados desempeñaron en el teatro europeo, los famosos “Panzers” alemanes durante la blitzkrieg, los T-34 y JS-2 soviéticos así como los Shermans y Fireflies aliados jamás será olvidado por la historia. Sin embargo, poco se asocia a la gloria de los tanques japoneses, mejor recordados por su ligero peso, blindaje de juguete y su pobre papel en la campaña del pacífico.

 

   Los japoneses fallaron al ver sus primeras acciones de combate en China, un país granjero en cuyo ejército no había un solo cañón antitanque. Ellos desarrollaron un sentimiento de invencibilidad que probó ser fatal cuando enfrentaron a las grandes potencias industriales del oeste y la Unión Soviética. Los tanques japoneses reflejaban ésa ceguera. Las gran mayoría de los modelos eran demasiado ligeros, pobremente blindados y con un armamento insuficiente. La llamada de atención en Khalkin Gol, una terrible derrota infligida por los Soviéticos en la frontera mongola en 1939 (unos 15,000 soldados japoneses se perdieron), no fue escuchada. 

   Los japoneses hicieron algunos intentos para crear grandes unidades blindadas. Algunas brigadas fueron alistadas en Manchurria. El alto mando japonés nunca usó los tanques en grandes unidades. Debe decirse que los tanques sólo jugaron un rol menor en el área del Pacífico, a dónde las distancias y problemas logísticos impedían el uso masivo de los blindados. Sólo en Burma un uso más inteligente de los tanques podrían haber hecho una diferencia.

.   Al escoger los materiales para la construcción, el Japón se mostró conservador al punto de la tacañería. Mientras estaban disponibles mejores reemplazos, los vehículos obsoletos pasaban a las fábricas a ser producidos en masa. Esto ocurrió con los tanques ligeros y medianos. La calidad de sus materiales en la elaboración del blindaje dejaba mucho que desear por lo que su capacidad antitanque era mediocre.  



  
Aún así, no todo era malo en los tanques japoneses. Todos los modelos probaron ser muy confiables mecánicamente y su autonomía era excelente. Para ahorrar el valioso aceite, los japoneses desarrollaron un motor diesel y generalizaron su uso en todos sus modelos después de 1934. Incluso la Unión Soviética no lo hizo tan rápidamente. Los japoneses también fueron pioneros en el desarrollo de tanques anfibios, aunque sólo jugaron un modesto rol en combate.


  
Entre 1931 y 1945 Japón produjo 6,450 tanques. La mitad de ellos fueron fabricados por la compañía Mitsubishi. El subtotal de los tanques producidos entre 1940 y 1945 es 4,424, el promedio anual comparable al de Italia. Para un país tan grande e industrializado como Japón es modesto. Antes de 1945 la flota y la fuerza aérea tenían prioridad. Esto cambió cuando la patria estaba amenazada pero era demasiado tarde. Su mejor año fue 1942 con 1290 unidades producidas. Después de eso, la producción cayó y cayó. En 1945, sólo 130 tanques abandonaron las líneas de producción. Eso se debió a la ofensiva de bombardeo americana pero sobre todo a la ofensiva submarina que cortó el suministro de materiales. En 1943 Japón logró fabricar 750 unidades pero en el mismo año los Estados Unidos lograron 29, 497 tanques.


  
El sistema japonés para nombrar a los tanques parece difícil para un occidental, aunque es del todo lógico. Como todas las armas, el año de introducción es el primer criterio, ése año se computaba en el calendario histórico del Japón, comenzando 660 años antes de Cristo. Un tanque TIPO 92 entonces fue presentado en 1932, el año 2592 del calendario japonés. El problema es que muchas armas ó tanques podrían ser lanzados el mismo año. Los japoneses idearon ideogramas para diferenciar las posteriores variantes de los varias armas. El ideograma “CHI” significaba tanque mediano, “TE” una tanqueta, “KE” un cañón de asalto, “HO” un cañón autopropulsado, “KA” un tanque anfibio. Había un segundo ideograma para distinguir los modelos. El “Tipo 97 CHI-HA” es un tanque mediano introducido en 1937, el “Tipo 2 KE-TO” es un tanque ligero introducido en 1942.  Hay ocasiones en que otros términos reemplazan al ideograma, el “TIPO 97 SHINHOTO CHI-HA” es una variación con una nueva torreta (Shinhoto = nueva torreta).


 
  Por razones de seguridad y logísticas, mucho ingenieros en el ejército japonés, durante la década de los 20´s, propusieron que los tanques en futuro deberían ser fabricados en el Japón. Sin embargo, el diseño y producción de vehículos blindados probó ser más difícil debido a la mínima experiencia que tenían en la producción de vehículos a motor junto con una baja prioridad de producción de acero para tanques. 


  
Desde 1932 en adelante, el “TIPO 89 CHI-RO” fue el primer tanque en ser producido en masa. Permaneció siendo el tanque mediano estándar hasta finales de los 30´s. Su seguidos, el “TIPO 97 CHI-HA” lo sustituyó y fue el tipo estándar hasta el fin de la guerra. Sus deficiencias fueron claras desde la batalla de Khalkin Gol al combatir contra las armas soviéticas. El “SHINHOTO CHI-HA” con una nueva torreta y un mejor cañón apareció hasta 1942, una fecha en que ya había sido superado por mucho. Entonces los japoneses con media docena de modelos diferentes, algunos fueron producidos en pequeñas cantidades (como el “CHI-HE” y el “CHI-NU”) pero ninguno se produjo en masa. Cuando los soviéticos atacaron en Manchurria en 1945 con más de 5,000 tanques, los japoneses no tenían una sola máquina capaz de enfrentar a un T-34.

   Un ejemplo de una batalla en el pacífico:

Durante la batalla de Iwo Jima, había en la isla 11 tanques “Tipo 97” y 12 “Tipo 95”. Al iniciar la batalla el regimiento estaba desplegado en tres  posiciones. La 2º compañía con un pelotón de artillería en el distrito oeste y la 1º compañía con un pelotón de artillería en el distrito sur. La 3º compañía y el cuartel general se desplegaron en el distrito este a retaguardia del frente.


El 20 de febrero, un día después del desembarco, la 1º compañía enfrentó a un regimiento de marines apoyados por un batallón de tanques. Combatieron hasta el primero de marzo y fueron aniquilados en la cota 382. La 3º compañía fue enviada al segundo aeropuerto para ser defendido contra los marines. Lucharon desesperadamente pero éste fue tomado y ocupado el 27 de febrero. En la mañana del 28. Los tanques supervivientes de la 2º compañía aparecieron y atacaron al 21º regimiento de marines, éstos, tras reponerse de la sorpresa les destruyeron con bazookas. Los sobrevivientes del regimiento se reunieron en la villa Maruman en el distrito este. Perdieron sus tanques y pelearon como infantería hasta el 20 de marzo…


   Abajo los datos técnicos de algunos de los principales blindados japoneses que pusieron en servicio:



TIPO 89 CHI-RO
Peso: 12 toneladas.
Largo: 5.75 mts.
Ancho: 2.18 mts.
Alto: 2.56 mts.
Tripulación: 4
Blindaje máximo: 17 mm.
Armamento: 1 cañón 57 mm.
1 ametralladora 6.57 mm.


TIPO 97 CHI-HA
Peso: 15 toneladas.
Largo: 5.52 mts.
Ancho: 2.33 mts.
Alto: 2.23 mts.
Tripulación: 4
Blindaje máximo: 33 mm.
Armamento: 1 cañón 57 mm ó 1 cañón 47 mm (después 1942).
1 ametralladora 6.57 mm.



TANQUETA TIPO 92
Peso: 4 toneladas.
Largo: 3.95 mts.
Ancho: 1.63 mts.
Alto: 1.86 mts.
Tripulación: 3
Blindaje máximo: 6 mm.
Armamento: 1 ametralladora 13 mm.
1 ametralladora 6.57 mm.



TANQUETA TIPO 94 TE-KE
Peso: 3 toneladas.
Largo: 3.08    mts.
Ancho: 1.62 mts.
Alto: 1.62 mts.
Tripulación: 2
Blindaje máximo: 12 mm.
Armamento: 1 ametralladora 7.7 mm.



TANQUE TIPO 95 HA-GO
Peso: 7 toneladas.
Largo: 4.38    mts.
Ancho: 2.07 mts.
Alto: 2.28 mts.
Tripulación: 3
Blindaje máximo: 12 mm.
Armamento: 1 cañón 37 mm y 2 ametralladoras de 7.7 mm.


TANQUE ANFIBIO TIPO 2 KA-MI
Peso: 13 toneladas.
Largo: 7.42    mts.
Ancho: 2.34 mts.
Alto: 2.79 mts.
Tripulación: 6
Blindaje máximo: 13 mm.
Armamento: 1 cañón 37 mm y 2 ametralladoras de 7.7 mm.


TANQUE TIPO 2 HO-I
Peso: 16.1 toneladas.
Largo: 5.73    mts.
Ancho: 2.33 mts.
Alto: 2.58 mts.
Tripulación: 5
Blindaje máximo: 50 mm.
Armamento: 1 cañón 75 mm y 1 ametralladora de 7.7 mm.


TANQUE TIPO 3 HO-NI III
Peso: 17 toneladas.
Largo: 5.52    mts.
Ancho: 2.29 mts.
Alto: 2.39 mts.
Tripulación: 5
Blindaje máximo: 25 mm.
Armamento: 1 cañón 75 mm.


CAÑÓN AUTOPROPULSADO TIPO 4 HO-RO
Peso: 13.3 toneladas.
Largo: 5.53    mts.
Ancho: 2.28 mts.
Alto: 1.54 mts.
Tripulación: 5
Blindaje máximo: 25 mm.
Armamento: 1 cañón 150 mm.


   Comparados con los leviatanes europeos, los tanques japoneses se parecían más a los modelos con que se inició la guerra, a los primeros panzers y blindados aliados. Cuando los americanos y soviéticos se enfrentan a los tanques japoneses, resultó en una disparidad de armamento y blindaje que nada podría subsanar. El ejército japonés fue un ejército de infantes principalmente y la única manera que tenían los japoneses para destruir a un blindado enemigo era con ataques con granadas de mano, minas y explosivos que casi siempre terminaban con la vida del soldado.







--> Volver a los artículos <--


 

DISCLAIMER: Günther Príen Militaria es un sitio dedicado a la venta de artículos militares sin promover ni respaldar ideología alguna. El valor histórico de nuestros artículos es nuestro objetivo primordial, por lo que no nos responsabilizamos del uso que se le de a los mismos una vez que sean adquiridos.
2009. Todos los Derechos Reservados.